¡Se me cayó un bracket! ¿Qué hago?

Estás muy tranquilo y de repente se te cae un bracket de tu tratamiento de ortodoncia, ¿sabes qué hacer?, hoy estaremos hablando un poco sobre ello. La caída de un bracket es una de las complicaciones más frecuentes con relación a la ortodoncia y a su vez una de las que más retrasos genera en la duración de la misma. Una vez que el bracket deja de estar pegado al diente, el mismo deja de moverse aunque los demás lo sigan haciendo.

Se me cayó un bracket¿Cuáles son los motivos por los que se me puede caer un bracket?

Tus brackets pueden caerse por diferentes motivos, entre ellos están el comer alimentos que contengan goma, hielo y turrones. También es posible que un bracket se te caiga debido a que te muerdes las uñas, muerdes objetos duros o puedes tener un esmalte dental con alteraciones de estructura como hipoplasias y fluorosis. La mala higiene dental también influye.

Los brackets también se despegan por una debilidad en el pegamento o cemento que los une a los dientes o porque chocan con los dientes adyacentes ya que pueden encontrarse en posiciones en las que al cerrar la boca la misma choca con el bracket y provoca su desprendimiento.

Entonces, ¿qué debo hacer si se me cae un bracket?

Luego de la caída no se te ocurra pegarte el bracket con algún pegamento fuerte o como se dice actualmente la “pega loca” ya que puedes crear una infección sin necesidad y va a generar mucho más trabajo y presión a la hora de despegarlo del diente. Lo ideal es que acudas enseguida al ortodoncista para que vuelva a cementar el bracket. En caso de que no puedas visitar a tu ortodoncista, coloca cera para ortodoncia sobre el bracket que puedes conseguir en farmacias. Guarda el bracket en una cajita y llévalo a la consulta.

Conversa con tu ortodoncista para averiguar el motivo por el cual se ha caído y qué hacer para que no vuelva a ocurrir. Si esperas mucho tiempo para ir a la consulta, irás perdiendo poco a poco la efectividad del tratamiento. Nunca trates de cortar el alambre tu mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender otro bracket.

Recuerda que puedes acudir cualquiera de nuestras clínicas dentales a nivel nacional. Contamos con la experiencia y todos los implementos necesarios para este tipo de eventualidades. No esperes más y solicita tu consulta para que uno de nuestros excelentes profesionales te atienda.

7 thoughts on “¡Se me cayó un bracket! ¿Qué hago?

  1. Se me a despegado un bracket de arriba y tengo miedo a que me afecte a la zona de abajo , la zona de arriba está totalmente bien y también tengo miedo a q se mueva laparte arriba

    • TuOdontologa on

      ¡Buenos días Pet! Si se ha despegado un bracket debes solicitar lo más pronto posible una consulta con tu ortodoncista para repararlo. Si te molesta y te hace daño, puedes colocarle cera de ortodoncia mientras te atienden.
      ¡Saludos!

  2. Daniela on

    Hola buenos días tengo un tratamiento de ortodoncia desde hace unos meses pero la verdad es que el ultimo bracket el que esta posicionado en la muela se me ha caido en reiteradas ocasiones y es una molestia, incluisve he tenido que cortarme yo misma el pedazo de arco sobrante para que no me rompa la boca! Si solicito una consulta con uds, como sería el tratamiento? Me lo retirarian de cero? Me atenderia la misma odontologa siempre o rotaria de odontolog cada vez que vaya?

    • TuOdontologa on

      ¡Buenos días Daniela! Comúnmente se debe retirar la ortodoncia anterior y luego colocar una nueva para empezar el tratamiento. De todos modos sería ideal que solicitaras una consulta y las mismas ortodoncistas te explicaran el procedimiento. Con respecto a la doctora que te atendería, cada vez que llames para tus controles mensuales puedes solicitar la consulta con la ortodoncista de tu preferencia.
      Te invitamos a que llames al 02129421236 o ingreses al siguiente enlace y solicites tu consulta: http://www.tuodontologa.com.ve/solicita-tu-consulta/?desde=art

      ¡Saludos!

Deja un comentario