¡Se me cayó un bracket! ¿Qué hago?

bracketsEstás muy tranquilo (aunque también puedes estar inquieto) y de repente se te cae un bracket de tu tratamiento de ortodoncia, ¿sabes qué hacer?, hoy estaremos hablando un poco sobre ello. La caída de un bracket es una de las complicaciones más frecuentes con relación a la ortodoncia y a su vez una de las que más retrasos genera en la duración de la misma. Una vez que el bracket deja de estar pegado al diente, el mismo deja de moverse aunque los demás lo sigan haciendo.

Tus brackets pueden caerse por diferentes motivos, entre ellos están el comer alimentos que contengan goma, hielo y turrones. También es posible que un bracket se te caiga debido a que te muerdes las uñas, muerdes objetos duros o puedes tener un esmalte dental con alteraciones de estructura como hipoplasias y fluorosis. La mala higiene dental también influye.

Los brackets también se despegan por una debilidad en el pegamento o cemento que los une a los dientes o porque chocan con los dientes adyacentes ya que pueden encontrarse en posiciones en las que al cerrar la boca la misma choca con el bracket y provoca su desprendimiento.

Luego de la caída no se te ocurra pegarte el bracket con algún pegamento fuerte o como se dice actualmente la “pega loca” ya que puedes crear una infección sin necesidad y va a generar mucho más trabajo y presión a la hora de despegarlo del diente. Lo ideal es que acudas enseguida al ortodoncista para que vuelva a cementar el bracket. En caso de que no puedas darle una visita, coloca cera para ortodoncia sobre el bracket que puedes conseguir en farmacias. Guarda el bracket en una cajita y llévalo a la consulta.

Conversa con su ortodoncista para averiguar el motivo por el cual se ha caído y logre hacer algo para que no vuelva a ocurrir. Si esperas mucho tiempo para ir a la consulta, irás perdiendo poco a poco la efectividad del tratamiento. Nunca trates de cortar el alambre tu mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender otro bracket.

Recuerda que puedes acudir a nuestras clínicas de Valencia, Chacao o La Carlota para ayudarte con la colocación del bracket que se te ha caído. Contamos con la experiencia y todos los implementos necesarios para este tipo de eventualidades. Aquí podrás agendar tu consulta y podremos conversar más sobre el tema.

Deja un comentario